Quiero suscribirme al blog de Sora!

Modelo de la ONU vs estadounidense ¿cuál usa México?

La firma electrónica en México sigue las normas del modelo internacional de la ONU, ¿por qué? Aquí te lo contamos.

 

Cuando hablamos de firmar un documento lo primero en lo que pensamos es en la firma autógrafa, sin embargo, hoy en día la firma electrónica avanzada que se emite en nuestro país ha demostrado ser todavía más segura que la de Estados Unidos.

La base de las leyes actuales de firma electrónica avanzada en México están basadas en el modelo propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene grandes diferencias con el modelo estadounidense.

 

El modelo estadounidense

Existen grandes diferencias entre un modelo y otro, en USA es más fácil tener una firma electrónica ya que esta puede ser solo una foto o escaneo de la firma autógrafa, incluso se puede firmar con el dedo. Sin embargo, de este modo es muy fácil que alguien use la foto de tu firma y le dé un uso indebido. 

Veámoslo con un ejemplo: John necesita firmar un documento muy importante y sabe que tendrá que usar una foto de su firma autógrafa, así que va a un espacio público de computadoras y realiza la foto pero se le olvida borrar la foto. Alguien la encuentra y empieza a firmar bajo el nombre de John. 

El ejemplo anterior nos resalta el principal problema del modelo estadounidense, al firmar con una foto nada asegura la identidad de la persona. Incluso ya se han presentado juicios por el uso indebido de este tipo de firmas.

 

El modelo de la ONU

Por otro lado, el modelo de la ONU lo que busca es asegurar la identidad del firmante por medio de procesos criptográficos. 

Con este modelo es necesario que se lleve a cabo un proceso presencial en el que se recaudan datos del firmante para generar un certificado (.cer) que se abre con una llave pública que a su vez se abre con una llave privada (KEY) a través de una contraseña que solo el firmante conoce.

Ese modelo lo manejan varios países de la Unión Europea y de Latinoamérica, entre ellos México, que en 2012 creó su propia ley de firmas electrónicas en la que capacitó a tres entidades federativas a poder emitirlas:

  • La Secretaría de Economía (SE)
  • Servicio de Administración Tributaria (SAT)
  • Secretaría de la Función Pública (SFP)

 

Ahora, ¿por qué te decimos que es más seguro que el modelo estadounidense?, bien te explicamos ahora los cinco principios que hacen de la firma electrónica avanzada, una opción segura y confiable:

  1. Equivalencia funcional: En todo proceso o trámite en el que se acepte una firma autógrafa, también es válida una firma electrónica avanzada. 
  2. Autenticidad: Asegura la identidad de la persona que firma, en este caso, lo hace por medio de las tres entidades capacitadas para tramitar una firma electrónica avanzada. 
  3. Integridad: Permite rastrear si un documento firmado a través de este tipo de firma ha sido alterado. 
  4. Confidencialidad: Al tener un doble mecanismo de verificación, nos da el principio de que ante la ley nadie puede firmar por ti.
  5. No repudio: Una persona que firma con este mecanismo no puede decir que no lo hizo. Es el punto más importante porque incluso una firma autógrafa puede refutarse, pero con una firma electrónica avanzada no es posible. 

 

Esos son los principios que debe cumplir toda firma electrónica avanzada, sin embargo, también existen y son válidas en México las firmas electrónicas simples. Una firma electrónica simple es equiparable a un usuario y contraseña de Facebook o incluso al NIP de tu tarjeta.

 

¿Cómo firmamos en Sora?

En Sora nuestros usuarios pueden firmar tanto con una firma electrónica avanzada como con una simple. Para asegurar que incluso la firma electrónica simple sea segura hemos generado un sistema que permite que pueda cumplir con cuatro de los cinco principios que ya te mencionamos anteriormente. 

Para Soracontratos es necesario contar con una firma electrónica avanzada, ya que son documentos delicados que requieren estar avalados y protegidos de cualquier tipo de fraude. 

Por otro lado, para nuestro producto de Soranomina optamos por la firma electrónica simple ya que es muy complejo poder hacer que todos los trabajadores de una compañía cuenten con una firma electrónica avanzada. Para asegurar su identidad, los empleados entran a un sistema en el cual se toman una selfie, mandan una foto de su INE y crean una contraseña privada que solo ellos conocen. 

Puedes acercarte a nosotros para asesorarte en el tipo de firma que puedes usar en tu empresa.

Tags: Firma electrónica, Firma digital

Suscríbete a nuestro blog

Sabemos que el hay mucho por conocer sobre la firma electrónica, te llevaremos paso a paso hacia una transformación digital.

intro lead gen