Quiero suscribirme al blog de Sora!

¿PSC o la e.firma del SAT? ¿Cuál es la diferencia?

 

En México tres organismos pueden expedir firmas electrónicas avanzadas, pero dos de ellas son las principales, el SAT y los PSC. Aquí te explicamos sus diferencias.

 

En el mundo de las firmas electrónicas existe hablamos de los Prestadores de Servicios de Certificación (PSC), pero ¿cuál es su función realmente? ¿qué diferencia hay entre una firma generada por una PSC y una firma del SAT?, en este artículo te lo explicamos. 

 

¿Qué es una PSC y para qué sirve?

De acuerdo a las leyes mexicanas hay tres entidades que pueden emitir firmas electrónicas avanzadas en México: la Secretaría de Economía por medio de PSC’s, el SAT y la Secretaría de la Función Pública (SFP) que al no tener muchas oficinas en la república se sostiene y avala la firma generada por el SAT. 

Una PSC es una organización pública o privada autorizada por la Secretaría de Economía para poder expedir firmas electrónicas avanzadas y algo muy importante, constancias de conservación de datos. 

Algunas otras actividades que realiza una PSC es el Sellado digital de tiempo y digitalizar documentos para poder eliminar los originales de papel, sin embargo, para fines de la firma electrónica es más importante la emisión de firmas electrónicas avanzadas y de constancias de conservación. 

La gran diferencia entre una firma emitida por un PSC y una por el SAT son las constancias de conservación que establece la NOM 151 en la que se avala que un documento no ha sido alterado desde que se firman. 

Al igual que una firma electrónica del SAT, una PSC requiere de un proceso presencial para validar la identidad de una persona. 

Te recordamos un poco del proceso para generar una firma electrónica en el SAT:

  • Un scan de tu foto
  • Un scan de tu iris
  • Scan de huellas dactilares
  • Firma autógrafa

 

Una vez realizado ese proceso se entrega una llave pública (.cer) y una llave privada (.key), además de una contraseña que solo el firmante podrá generar y conocer. Ambos certificados hacen posible que se pueda firmar cualquier documento legal y que este sea válido y seguro. 

 

¿El SAT es una PSC?

Para fines prácticos, sí, el SAT es un PSC autorizado por el Banco de México y el certificado que entregan es equivalente a los que entrega una PSC de la Secretaría de Economía.

Es importante aclarar que una constancia de conservación es más importante para actos de comercio electrónico entre comerciantes, por lo que para otros procesos jurídicos, como temas laborales, no tiene ninguna aplicación. 

Con el paso del tiempo la firma otorgada por el SAT se ha convertido en la más popular de México, esto porque, además de ser un servicio gratuito, la organización ha hecho que muchos contribuyentes tengan que crear una firma electrónica para cumplir con sus obligaciones. 

 

Entonces, ¿Sora es una PSC?

No somos una PSC y no necesitas serlo para tener y usar una firma electrónica avanzada o simple, sin embargo, nuestro servicio se conecta directamente con la firma electrónica generada por el SAT previamente para validar que sea real y válida para firmar documentos y contratos. 

En Sora utilizamos la firma electrónica avanzada creada por el SAT para nuestro producto de Sora Contratos, mientras que utilizamos la firma electrónica simple para Soranomina. Para ambas siempre buscamos que cumplan con todas las normas legales.

Tags: Firma electrónica, Tecnología, Firma digital

Suscríbete a nuestro blog

Sabemos que el hay mucho por conocer sobre la firma electrónica, te llevaremos paso a paso hacia una transformación digital.

intro lead gen